miércoles, 24 de julio de 2013

La obscenidad de la pobreza.


¿Cómo estudiar y ser mejor en tiempos de pobreza? ¿qué es la pobreza? es quizá la ausencia de lo necesario para la sobrevivencia, es ¿acaso la soledad y vacío de la humanidad posmoderna? ¿qué es la pobreza? Hölderlin lo dijo "Entre nosotros, todo se concentra sobre lo espiritual, nos hemos vuelto pobres para llegar a ser ricos" (III, 621) cierto, somos tan pobres al dejarnos llevar por el consumismo y la gana de tener y tener. Pero de eso se ha escrito demasiado, Lipovetsky uno de mis favoritos.
Sin embargo, mi reflexión va más en la línea de mi realidad, si; una realidad apremiante en la que muchos de los que habitan en mi entorno próximo se encuentran desempleados. Unos no consiguen trabajo porque ya pasan los estándares de edad, es decir, ya son viejos para el puesto lo cual, me parece de lo más humillante pues nadie que sea autosuficiente y fuerte puede ser viejo para llevar a cabo un trabajo. Como si la edad determinara la productividad, jóvenes sobran que no tienen ni la voluntad para pensar. Por otro lado, otros son inexpertos ¿será por qué jamás les han dado la oportunidad de desarrollarse y por ende adquirir experiencia? y bueno, estamos los de en medio, a quienes nos dicen estar sobrecalificados para el puesto pues tenemos edad, experiencia y preparación pero lo que no hay, es la disposición de ser justos y emplear al costo que se merece el ser humano.
Bien ¿hacia dónde vamos? el trabajo dignifica al hombre según entendí a Marx pero ¿qué diría hoy? ¿en realidad existe el trabajo? yo lo dudo puesto que sólo vislumbro una nueva esclavitud, un nuevo modo de meternos a un campo de concentración y quienes no entran son los apestados, los viejos y los inexpertos. Quienes nos encontramos en el campo somos tratados como materia prima para un fin específico que solamente beneficia a unos cuantos. Hoy si me cuestiono y de modo desesperado ¿dónde carajos ha quedado la historia? ¿ha sido en vano tanta lucha y padecimiento de nuestros predecesores en la vida? no cabe duda de que el ser humano es el animal sin memoria, sin conciencia social. Son mucho más civilizadas las hormigas en sus colonias que un ser humano en su barrio. 
Intento no ser tan negativa, procuro ver lo bello de cada alma y lo hermoso de la vida pero cansa un optimismo sin respuesta. Ingenuamente busque el día de hoy algo para estudiar, un posgrado para mejorarme como especie y poder tener niveles más altos de competitividad laboral (lenguaje del sistema) en fin, ingenuamente digo, porque los costos de cualquier estudio elevan el ingreso mensual que obtengo por mi trabajo. ¿Es chiste? acaso eso somos ya ¿un vil chiste existencial? el absurdo se ha permeado a toda la humanidad, un absurdo que no nos permite ver lo que estamos siendo y haciendo. Tal parece que de lo que se trata es de una aniquilación masiva. Y bueno, esto es tema de varios guiones de películas sobre todo de esas en las que se gastan millones para hacerlas bien reales. ¡Ja! basta ver la calle para dejarse de ficciones y efectos especiales. Hoy día un efecto realmente especial, sería que nos dejáramos de banalidades y comenzáramos  de verdad a trabajar por el bien de todos. Una verdadera ficción sería que existieran gobernantes justos y dignos de representar naciones. La pobreza de estos tiempos no radica en lo apremiante, ni en la superficialidad. La pobreza radica en la falta de espíritu, en la falta de esencia de cada uno de los pueblos existentes, es urgente que cada nación hable consigo misma y se deje de estupideces globales. En fin, mi desasosiego me lleva una vez más a parecer incluso nihilista , pero tan sólo soy una cínica consciente y un ser indignado por observar.
La pobreza de nuestros tiempos es entonces, la obscenidad de ser ella misma quien se desconoce como tal.

sábado, 13 de julio de 2013

Irme a donde no tenga que esconderme...

He regresado, si; creí que ya no era necesario volver a este espacio en el que soy yo sin importarme quién me vea o qué digan. He regresado a este lugar en donde no tengo que esconderme...
El mundo me parece tan plástico, tan vacuo y tan solitario. Un mundo en el que todos marchan al mismo ritmo ¿acaso pueden ver? siempre he visto más allá de los ojos, siempre he sido capaz de ver lo bueno en toda alma, he sido valiente en intentar ser parte, he creído toparme con iguales e incluso amarlos pero hoy, regreso aquí, a mi soledad infranqueable en donde sólo habito yo y mi mundo que me he creado como protección que me lleva hacia la luz.
El cielo es hoy púrpura y lleno de misterio que jamás comprenderé porque una vez más me cuestiono ¿quién soy en realidad? ¿acaso debo servir a las causas más grandes? el mundo me es gris, sin sentido real; más que lo próximo.
Vivo con los ojos abiertos y no puedo tranquilizarme mas que cuando observo hacia el misterio. Un sitio común me es totalmente ajeno. Me he agotado de pretender pertenecer y compartir. A nadie le interesa y por nadie vale la pena. Es una pena descubrir el vacío dentro del todo.
No se han dado cuenta de que todos andan bailando al ritmo de la guerra, que el mundo esta fuera de control y que el futuro no es ya lo que esta por venir.¿Cuándo decidirán a hacer frente a la evidencia de la destrucción?
Todos quieren fama, quieren protagonismo sin tener conciencia que son protagonistas de su propia historia. Lo superficial es lo que les mueve, lo que les fascina como si asegurara la risa y el porvenir. Desean ser reconocidos por las calles cuando no son capaces ni de reconocerse así mismos frente al espejo. Se dicen conscientes, se dicen "humanos", se dicen buenos, se dicen espirituales,  se dicen religiosos pero andan bailando el mismo ritmo de guerra. 
Economía, política, control, poder, son los estribillos de nuestra canción bélica que estamos componiendo como sociedad y aún así la bailan sin cesar. Sociedad Orweliana. Sociedad perfecta de control. En eso se ha convertido este mundo sin darse cuenta que muy probablemente el mañana ya ni llegue. Creen que piensan, creen que deciden, creen que son y existen. Pobres humanos que además creen que hacen humanismo. Y si, lo hacen, sin percatarse que es sólo el sedante con el que calman la conciencia que les queda.
Es por ello que hoy recuerdo, observo a lo más profundo de mi corazón y me digo: "No des marcha atrás, la esperanza es tu modo de existir y jamás mires hacia atrás, nadie es de confiar. Vete una vez más y di adiós para siempre" Pues como dijo ese gran poeta que fue Hölderlin " Aquí entre nosotros, nos hemos vuelto pobres para volvernos ricos".

Por ello, hoy me dedico a mi misma esta canción.