miércoles, 24 de julio de 2013

La obscenidad de la pobreza.


¿Cómo estudiar y ser mejor en tiempos de pobreza? ¿qué es la pobreza? es quizá la ausencia de lo necesario para la sobrevivencia, es ¿acaso la soledad y vacío de la humanidad posmoderna? ¿qué es la pobreza? Hölderlin lo dijo "Entre nosotros, todo se concentra sobre lo espiritual, nos hemos vuelto pobres para llegar a ser ricos" (III, 621) cierto, somos tan pobres al dejarnos llevar por el consumismo y la gana de tener y tener. Pero de eso se ha escrito demasiado, Lipovetsky uno de mis favoritos.
Sin embargo, mi reflexión va más en la línea de mi realidad, si; una realidad apremiante en la que muchos de los que habitan en mi entorno próximo se encuentran desempleados. Unos no consiguen trabajo porque ya pasan los estándares de edad, es decir, ya son viejos para el puesto lo cual, me parece de lo más humillante pues nadie que sea autosuficiente y fuerte puede ser viejo para llevar a cabo un trabajo. Como si la edad determinara la productividad, jóvenes sobran que no tienen ni la voluntad para pensar. Por otro lado, otros son inexpertos ¿será por qué jamás les han dado la oportunidad de desarrollarse y por ende adquirir experiencia? y bueno, estamos los de en medio, a quienes nos dicen estar sobrecalificados para el puesto pues tenemos edad, experiencia y preparación pero lo que no hay, es la disposición de ser justos y emplear al costo que se merece el ser humano.
Bien ¿hacia dónde vamos? el trabajo dignifica al hombre según entendí a Marx pero ¿qué diría hoy? ¿en realidad existe el trabajo? yo lo dudo puesto que sólo vislumbro una nueva esclavitud, un nuevo modo de meternos a un campo de concentración y quienes no entran son los apestados, los viejos y los inexpertos. Quienes nos encontramos en el campo somos tratados como materia prima para un fin específico que solamente beneficia a unos cuantos. Hoy si me cuestiono y de modo desesperado ¿dónde carajos ha quedado la historia? ¿ha sido en vano tanta lucha y padecimiento de nuestros predecesores en la vida? no cabe duda de que el ser humano es el animal sin memoria, sin conciencia social. Son mucho más civilizadas las hormigas en sus colonias que un ser humano en su barrio. 
Intento no ser tan negativa, procuro ver lo bello de cada alma y lo hermoso de la vida pero cansa un optimismo sin respuesta. Ingenuamente busque el día de hoy algo para estudiar, un posgrado para mejorarme como especie y poder tener niveles más altos de competitividad laboral (lenguaje del sistema) en fin, ingenuamente digo, porque los costos de cualquier estudio elevan el ingreso mensual que obtengo por mi trabajo. ¿Es chiste? acaso eso somos ya ¿un vil chiste existencial? el absurdo se ha permeado a toda la humanidad, un absurdo que no nos permite ver lo que estamos siendo y haciendo. Tal parece que de lo que se trata es de una aniquilación masiva. Y bueno, esto es tema de varios guiones de películas sobre todo de esas en las que se gastan millones para hacerlas bien reales. ¡Ja! basta ver la calle para dejarse de ficciones y efectos especiales. Hoy día un efecto realmente especial, sería que nos dejáramos de banalidades y comenzáramos  de verdad a trabajar por el bien de todos. Una verdadera ficción sería que existieran gobernantes justos y dignos de representar naciones. La pobreza de estos tiempos no radica en lo apremiante, ni en la superficialidad. La pobreza radica en la falta de espíritu, en la falta de esencia de cada uno de los pueblos existentes, es urgente que cada nación hable consigo misma y se deje de estupideces globales. En fin, mi desasosiego me lleva una vez más a parecer incluso nihilista , pero tan sólo soy una cínica consciente y un ser indignado por observar.
La pobreza de nuestros tiempos es entonces, la obscenidad de ser ella misma quien se desconoce como tal.

No hay comentarios: