domingo, 25 de mayo de 2014

De patrañas humanistas


La seducción no es mas que el espacio simbólico entre el seducido y el seductor. La seducción es la dinámica elemental de la vida. Nos seducen a cada paso, a cada movimiento del tipo que sea; cultural, financiero, educativo, que se yo... Nos seducen por el simple goce de tenernos en sus filas del sometimiento.  ¿No es acaso la seducción un gran mecanismo de poder? ahora recuerdo perfecto la película de "Adiós a Lenin" Un film que entre el sarcasmo e ironía (tal como me gusta) nos demuestra la pérdida para los viejos pero la esperanza para los jóvenes. Es curioso como al pasar los años, todo se percibe de modo tan distinto, no hace mucho que yo estuve en Berlín una ciudad infestada de historia no contada de modo oficial, por cada rincón percibías el dolor y la esperanza que cada ciudadano de ese sitio vivió, una ciudad sin duda hermosa y magnífica en la que si me gustaría vivir pero que no por ello dejo de percibir el olor a muerte oculto entre muros y pisos que fueron testigos de lo más inhumano.
Quizá porque hablo más desde la ignorancia y nunca he sido habitante de un sitio con tendencias comunistas pero me da la impresión de que todos aquellos que han pasado de un sistema a otro pretendiendo vivir una libertad democrática- capitalista unida a la abundancia material pero sin querer pagar el precio de habitar en una sociedad de riesgo pues sea como fuere, la sociedad comunista de algún modo garantizaba una seguridad.
Y ahora, caray, el sistema capitalista se esta aproximando a su punto cero como bien lo dice Zizek y es que es evidente que ha sido un absoluto fracaso. Estamos metidos en crisis que jamás imaginamos. Ahora vivimos "gracias" a placebos sociales cuyos actores de éstos son los mismos actores de las pelis. Pues esta realidad la respaldan "humanistas" como Brad Pitt que han invertido tremendas cantidades en Dubai cuando la realidad en Dubai es que es una gran ciudad que se ha construido con habitantes de Bangladesh y Filipinas a quienes les prometen salarios elevados y una vez que llegan a Dubai les quitan su pasaporte, los someten a trabajos de explotación y les quitan todo contacto con su familia y además lo poco que ganan es para pagar la deuda adquirida al irse allá puesto que el traslado resultó ser un préstamo.
Venga, tal parece que el ser humano debe no sólo llegar a sus extremos sino a tener terror de sí mismo para así por fin tener coraje.
Bien decía el apóstol Pablo ( Efesios 6.12) Y bueno, lo traduzco al tiempo : "Nuestra lucha no es contra individuos corruptos, sino contra aquellos en el poder en general, contra su autoridad, contra el orden global y la mistificación ideológica que lo sostiene" ¿acaso tendrá razón el gran judío Arthur Feldmann cuando menta que el precio que normalmente se paga por la superviviencia es el de nuestras vidas.
Es maravilloso el mundo actual ¿no crees? hay mucha conciencia social, mucha conciencia ecológica y mucho trabajo de la sociedad que se encuentra preocupada por el bien social. Sin duda alguna, vivimos en el mejor de todos los tiempos. Bueno hasta el racismo ha cambiado siiiiiii es maravilloso es un racismo más consciente y más "humano" Un racismo posmoderno en el que vemos escenas de niños hambrientos y un llamamiento para que hagamos algo por esos POBRES NIÑOS obviamente hay un mensaje ideológico subyacente  que en realidad quiere decir ¡NO PIENSES, NO POLITICES, OLVIDA LAS VERDADERAS CAUSAS DE SU POBREZA SIMPLEMENTE ACTUA, CONTRIBUYE ECONÓMICAMENTE PERO NO PIENSES! Si exactamente, este es nuestro gran humanismo. Una gran patraña que tan sólo es un placebo de conciencia que ni nos hace ser mejores ni nos hace ser activos.
Como diría mi muy añorado Baudrillard "BIENVENIDO AL SIMULACRO"

sábado, 24 de mayo de 2014

Sobre mi sueño irónico


A partir de que los astronautas comenzaron a girar alrededor de la Tierra, yo comencé secretamente a girar al rededor de mi misma.  No hay más allá de mi misma que me inquiete como para ocuparme de la trascendencia más allá del mi mismo. Y es que convencida estoy que no hay posibilidad alguna de gestar un cambio que no venga de uno mismo. Caray, tantas revueltas y revoluciones sociales para terminar en un acto de egoísmo puro. Pues toda la literatura que se consume hoy día eso dice, que no hay posibilidad de un cambio verdadero si no se comienza por el cambio individual ¡patrañas! lo peor es que me suena lógico  pues bien lo menta el principio de no contradicción "nada es y no puede ser a la vez".
El otro día tuve un sueño muy loco pero muy congruente con mi ser en realidad.
Soñé que despertaba y me preparaba para ir a laborar como todos lo días, la gran diferencia es que no estaba aquí en Playa del Carmen sino en una gran ciudad ¿cuál? da lo mismo ya que en todas las ciudades encontramos exactamente lo mismo, gente, prisa, soledad, indiferencia, inseguridad, dolor, dolor, dolor...
En fin,  iba caminando hacia mi trabajo y que andando por las calles tan sólo veía lo mismo, gente vacía, indiferente a los demás ni que decir del dolor de los mismos.  Lo que ya sabemos, pero que entonces en medio de una plaza tipo como la de Treviso en Italia existía una fuente de la cual todos eran invitados a beber por mi y es que de esa fuente emanaba la gran cualidad de la ironía por tanto, yo me percataba que quien iba y bebía de esa fuente, pues comenzaba a ver el mundo de otro modo, y a su vez, empezaba a emitir juicios muy interesantes acerca de lo que le rodeaba. En este momento, el mundo comenzó a ser realmente muy interesante, un mundo libre de mentiras e infestado de un sentido muy placentero pues nada mejor que la ironía por encima de la hipocrecia.
En este sueño, comencé a amar por fin a la humanidad, la percibía de modo más auténtico pues en definitiva la sociedad apesta cuando lo que busca es tan sólo llenar las expectativas de un sistema que lo único que busca es su aniquilación.Somos una especie tan elemental que ni si quiera se percata que se empeña y da su vida por conseguir poco a poco su propia aniquilación.  ¿Cuánto falta que de verdad esto se comprenda? el mundo esta por terminar y mal pero la especie humana sigue teniendo fe en lo absurdo, en el absurdo. Incluso, veo ya menos absurdo creer en un dios que seguir creyendo en las Instituciones. Si, me parece más real la existencia de un dios que la de una Institución de buena fe.El ser humano se empeña en seguir creyendo en otro ser humano más que en si mismo.
¿Hasta cuándo entenderemos? ¿Hasta cuándo comprenderemos que sólo nosotros somos los únicos capaces de salvarnos a nosotros mismos? Diría Baudrillard que estamos en la era de la ingravidez yo digo que mas bien estamos en la era de la estupidez pues confiar el poder a otros incluso el poder de nosotros mismos nos libera de cualquier pretensión de autodominio y por ende, nos exime de cualquier error.
La humanidad se encuentra en crisis dicen. ¿será cierto? ¿no será más bien un acomodamiento del ser? digo, porque cuando yo ando en crisis me pongo a indagar y a buscar de qué modo sentirme mejor pero yo no veo intenciones semejantes en mi entorno.
En fin, no sé quién me tenga respuesta si mi CIoran, si Heidegger, si dios o el Nietzsche no tengo idea pero yo tan sólo me quedo sin habla porque de verdad no tengo mucho qué decir al respecto. El mundo cada vez me parece más alejado de mi misma, a veces pienso que debería existir en otra dimensión, ahí donde creo que me identifico más. Así fue como desperté y corrí al retrete a vomitar mi asco por lo que la especie humana es.

sábado, 17 de mayo de 2014

Cuando la fantasía se torna en realidad


Debo confesar, que siempre había creído en que la vida tiene sus misterios y que éstos muchas veces pasan desapercibidos como si se tratase de algo sin importancia.
Hace unos meses, tuve un encuentro muy especial con alguien que no puedo mentar por aquello de las mentes pragmáticas. Ese encuentro, generó en mi, una paz que desde que se fue ELLA no tenía. Si, la muerte de mi madre me dejó no sólo en una penumbra sino en una soledad infranqueable (hasta hace poco) una soledad tan interna que ni yo misma en ocasiones percibía. ¡Que difícil es vivir condenado a la muerte voluntaria pero inconsciente!
Pues bien, ese encuentro no sólo me devolvió la paz, sino me regresó a la vida y me advirtió de lo que iba acontecer en mi futuro próximo. Debo decir que; con respecto a esto fui un tanto escéptica. Sin embargo, la vida no tardó en contradecirme y ahora corroboro que los misterios son esas fantasías que se convierten en realidad.
Necesité estar sola para comprender de qué va la vida en sí. No fue  la filosofía que llevo años estudiando, no fue ningún libro específico, ni teoría, ni autor. Fue el misterio de existir lo que me mostró el verdadero arte de vivir y vivir bien, en plenitud, en salud y en paz.
No creí que fuese cierto lo que me enseñaron del futuro y ahora ese futuro es mi presente añorado. Un presente que nunca pensé que llegara, jamás creí en realidad, en que fuese posible que existiera el unicornio soñado. Nunca pensé que podía ser real lo que tanto describía como mi ideal. Si, existe y ahora se encuentra al lado mío, soñando y creciendo pero ya no solo. Hubo que experimentar mucho dolor, mucha desesperación, mucha incertidumbre, mucha indigencia existencial por parte de ambos para que por fin cuando Hada y Unicornio se encontraran se reconocieran y se abrigaran en todo ese esplendor espiritual de luz que ahora nos protege y nos hace ver la vida de un modo real. La fantasía se suele describir como lo que no es real pero ahora entiendo que el no vivir en la fantasía es justo la irrealidad. Pues aquellos que pierden la creencia en lo no tangible, se pierde incluso de si mismo.
Hoy estoy cierta de que todo cuanto he imaginado ES, EXISTE y yo misma soy esa fantasía. Hoy entiendo perfecto que llegó por fin la hora y fecha del alumbramiento de mi misma. Gracias doy y comparto el gusto y emoción por amar y ser amada.

jueves, 1 de mayo de 2014

De sistemas, laberintos y de mi misma.

Cierto, el mundo gira al rededor de un sistema. La sociedad gira al rededor de un sistema. Mi cerebro seguro también gira al rededor de un sistema sólo que éste tiene una dialéctica de espiral.
Me he cansado un poco de esta vida y es que no paro de volver al comienzo. Cierto, el eterno retorno es real tal como lo dijo Nietzsche. Siempre he creído que soy una lechuza pero ahora creo que me identifico más con un ave fénix pues no paro de morir y renacer ufff que cansado esto de ser tan uno mismo, resulta que se tiene uno que estar muriendo de modo constante para volver a crearse. Esto de hacerse uno mismo si cansa de repente.
Repelo todo aquello que tiene que ver con cotidiano y monótono pero hoy me repelo a mi misma por ello. Quisiera en ocasiones ser tan común, no capto en que momento preciso se me ocurrió alejarme de la humanidad y aferrarme a encontrar mi esencia más pura. ¿soy humano? no tengo ni la más mínima idea puesto que de serlo actuaría como lo hacen y comprendería su praxis de existir y la verdad no entiendo nada de lo que se hace, de como se vive y peor aún, de lo que piensan.Siempre lo he dicho, soy paria y cada vez lo soy más porque  cada que ahondo en mi ser, me alejo de la humanidad.
En ocasiones quisiera desaparecer, lo confieso, y es que sobrevivir en este mundo gracias a un químico que me permite tolerar la existencia en ocasiones no es tan grato. Vivir alimentando de modo artificial la química cerebral no es lo más humano que existe y es que tal parece que mis neurotrasmisores no pertenecen a la naturaleza humana y al estar en un cuerpo humano se desestabilizan y por ende, causan estragos en la comprensión de la realidad. Hoy me declaro incompetente para entender al mundo.
Muchos seres que han trascendido en la historia han dicho exactamente lo mismo que yo pero yo no trascenderé en la historia de eso estoy segura, porque para trascender hoy en día, se requiere ser lo que yo no soy. La trascendencia se ha enfocado más a lo superfluo, a lo que lleva al ser humano a perderse más de si mismo y pertenecer más a la masa. Yo no trascenderé porque me niego rotundamente a ser parte de ello.
Hoy me declaro neófita de la existencia y es que si de saber vivir me preguntan, de plano  no sé cómo explicar en qué consiste la vida actual. No encuentro un sentido que de verdad nos encamine a la trascendencia histórica tan sólo por el hecho de estar. Para trascender hoy día, se requiere descender a lo más banal y vacuo del ser, basta ver los "ídolos" actuales, las creencias actuales y los símbolos de la época. 
He decidido invocar a todos aquellos que han dejado un legado de desesperación, de penuria, lo cual; conlleva a una toma de conciencia erradicada en nuestros tiempos. Hoy invoco a todos aquellos que dejaron su espacio en la existencia para que otros llegaran a continuar con su tejido de pensamiento. Aquí estoy y como Descartes pienso y existo pero también como Shopenhauer, detesto. En fin, me retiro cual mónada que no es lo mismo que monada, y me encierro en mi propio laberinto pues es justo ahí donde habito y me trato de resignificar en este mundo. Bien por mi y listo. Aquí dejo algo muy mío.