lunes, 24 de agosto de 2009

Sobre nuestro Folklore



Ayer me entero que estaba Lipovetsky en el DF ufff me morí de coraje por no estar ahí.  Pero al leer una frase que dijo me quedé pensando, dijo que México debería de tratar de aportar más que puro folklore.  Me hubiese gustado estar ahí y decirle que en efecto, estoy muy de acuerdo con él, que el mexicano tiene mucho más que dar y que es desesperante ser mexicano y darse cuenta de ello. Justo me sonó bastante, porque en la parte en donde habito el mexicano es la imagen de ese mexicano que tanto se ha traspasado por generaciones de cultura en cultura y que siempre que uno se enfrenta con gente de otro país y dice uno que es mexicano quieren verle a uno como una especie de ser exótico que bien podría ser retrato de una artesanía. Cuando se ve que nada que ver con ese prototipo de físico y que además aportamos cosas de interés y profundidad dudan de nuestro nacionalismo y reiteran la pregunta ¿En México se hace eso? en fin, yo escribo esto porque es verdad que México es un país que desespera por su mediocridad pero hay unos tantos y que no son pocos que aportan mucho, muchísimo a la humanidad. Grandes científicos, creadores y descubridores llevan el sello "Hecho en México" pero lamentablemente si no los reconocemos ni nosotros los mexicanos pues menos los que no lo son y es que el mexicano común, por desgracia también sólo se cree portador de folklore  y el mismo mexicano cree que su superioridad consiste en el número de goles y ya. En fin, ojalá algún día de verdad demostremos que no sólo aportamos folklore sino que somos parte de una cultura riquísima en historia, que tenemos un gran bagaje cultural y que aquí se han dado de los mejores escritores, pintores, creadores, científicos astronautas, inventores, altruistas uff una cantidad de seres tan extraordinarios que van más allá de la frontera de la idiosincracia que se tiene del mexicano.
Bien, entre las críticas a nuestros gobernantes y su mal trabajo creo que merece la pena que procuremos desde nuestro pequeño entorno quitarnos entre nosotros también esa mentalidad tan mediocre. El mexicano no sólo puede aspirar a ser seleccionado para jugar futbol o gobernante. (Ambos de lo más patéticos) el mexicano puede tener una identidad más sólida y menos populista  ¿no creen?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

...Lau, EmmaLau, mi EmmaLau,

He leído siempre tus textos y algunos han despertado en mí más emoción que otros, dicho con franqueza (omito mis comentarios sobre las dos entradas eróticas posteriores al que comento, puesto que las disfruté en serio, y no digo más porque me puede ganar el entusiasmo y decir cosas que no debo).
En éste, particularmente, encuentro tu reflexión maravillosa; qué disfrutable sería dejar en otros la impresión que uno desea otorgar. La verdad sabemos que nunca ocurre así, pero la pretensión es muy sana, dejando claro que la autocrítica también lo es, ...y te mando un abrazo fuerte y muchos besos. Felicidades por tu cumple.
Hasta siempre
WN

Emma Laura dijo...

Querido Navegante de nubes!!!

Gracias por venir y hacer evidente tu presencia. Te he pensado mucho en estos días pues ha resurgido el recuerdo de aquellos tiempos tan hermosos en los que todo era muy feliz.
Gracias por lo de mi cumple, mil gracias.
Ojalá pronto pudiésemos dialogar.

Besos.