sábado, 4 de julio de 2015

Ser un blogger puede ser rescatable.


Cada que vengo a este sitio que llevo años "alimentando", me digo lo mismo: " De menos una vez a la semana escribiré aquí" y bueno, mi palabra se esfuma con el tiempo porque tardo mucho en regresar. Hoy, daré preponderancia a mi palabra pues me parece que tiene más sentido este blog que cualquier red social.
Hace años, cuando comencé este blog era algo tan personal, tan íntimo pues no era común que la gente tuviese un blog por lo cual, se llegó a integrar una comunidad de bloggers y ser blogger era como algo muy posmoderno pero también propositivo. Era muy interesante conocer blogs, pues descubría uno que había quien escribía de asuntos que jamás se hubiese uno imaginado, también se daba uno cuenta de la gran cantidad de seres que en verdad poseían un gran talento para las letras. Y algo que ya de modo muy personal me enloquecía de los blogs era que había tantos y tantos de música y que desde ahí podía uno bajar toda la música que quisieras. Había blogs muy completos en cuanto a las escena del metal, del gótico, del EBM e industrial que incluso podía uno descubrir bandas de todo el mundo. De verdad había pasión y también había una gran libertad para compartir. Hoy día es complejo encontrar este tipo de blogs pues ya todo es "privado" aún así hay quienes nos damos a la labor de investigar y si encontramos pero cada vez es menos pues la ambición cibernética va creciendo cada vez más.
Hoy día, ya cualquiera tiene un blog y hay cada porquería que ya no es "cool" ser blogger pero aún así, creo que hay quienes (como yo) conservan el espacio por nostalgia pues la necesidad de escribir se sacia con un lápiz y una hoja pero el blog le hace a uno tener cierto orden y registro de los textos e incluso, de los acontecimeintos personales. Es como una especie de bitácora de la existencia de uno mismo; además,  puede uno acompañar el texto con una imagen o un video y eso complementa las palabras de maravilla pues como diría Heidegger "vivimos en la época de la imagen".
En estos tiempos lo que más se utiliza es el facebook, esta red social que reconozco hay algo que me atrapa de ella pero sin embargo, en cuanto a su finalidad me parece una bazofia. Lo que me parece muy interesante de dicha red es el fenómeno humano que acaece en el sitio virtual. Es muy curioso como las personas actuan y como se despersonalizan afirmándose a través del reconocimeinto de los otros en forma de "likes".  Es una especie de monumento a la idiotez humana. La realidad reducida a la pantalla lo cual no es nada nuevo tanto Sartori como  Bourdieu hicieron la crítica en los ochentas al fenómeno televisivo sin embargo, hoy día vemos claramente la unidimensionalidad de la que habló Marcuse y es que en verdad estamos interconectados pero tal parece que esa interconexión es la causa de la desconexión neuronal.
El mundo se esta evadiendo de la realidad para plasmar su vida en una pantalla creyéndose el producto que ellos mismos están haciendo de si mismos dentro de un halo de supuesta libertad. Sin embargo, estamos totalmente controlados, parece que no se han dado cuenta de que al ser parte de ello tan sólo alimentamos la base de datos mundial para facilitar el control social. Si, caimos en la trampa del sistema. Seguramente el blog es también parte de ese control ¿pues qué demonios no lo es? ya Zizek lo menciona en varios de sus libros, es a lo que llama él el sublime objeto de la ideología. En fin, cada vez me percato más de lo indispensable que es seguir generando pensamiento de ahí que he decidido retomar mi blog con más frecuencia.

No hay comentarios: