miércoles, 7 de octubre de 2009

Justicia a Heidegger



Vaya prejuicios de la gente. Ayer recibí un mensaje a mi correo en el que me decían "Heidegger era Nazi y aún así lo admiras" ¡pum cata bum bum bum! confieso que tuve una sensación bastante extraña. Quizá a mi estado de susceptibilidad máxima o porque en verdad es justificable la sensación que es algo parecida a  indignación.
Ciertamente es una faceta compleja de ese gran pensador y muchos han debatido en torno a ello sin embargo a mi es algo que no me ha hecho pensar mucho dado que siempre he creído en que cada quien vive conforme a su tiempo y si, siempre hay una decisión que tomar y éstas nos determinan. Heidegger nunca quiso aclarar dicho juicio. 
Al leer el pensamiento de ese ser enigmático de La Selva Negra, yo he encontrado cierto sentido con el cual he encontrado el significado de muchos conceptos que apelan más hacia un pensamiento de autenticidad en el modo de ser en el mundo. Ser auténtico es ser uno mismo. ¿Es esto una postura Nazi? no lo creo. Considero que como alguien que se dice profesional de la filosofía, alguien que se dice hermeneuta, no puedo entonces hacer juicios tan severos de alguien que sea como sea ha trascendido las fronteras temporales, ha aportado extraordinarias ideas a la humanidad. ¿Es esto Nazi? no lo creo.
Si se es de una u otra postura política para mi es intrascendente mientras sea alguien que me aporta cosas lindas y positivas.
No sé en que se basan quienes lo juzgan, cuántos tratados han hecho o cuantos Ser y Tiempo han escrito como para tener la autoridad intelectual de juzgar a un gran intelectual. 
Ahhh no pensé que aún sintiera tanta empatía por Heidegger.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimada señorita:
Es mi humilde deseo invitarla a las sucesivas entradas que iré dosificando a lo largo de las próximas semanas en torno a una obra que según parece también es de su agrado: El Principito.
No sólo se tratará de un mero “refrito”, todo lo contrario, juntos intentaremos profundizar en el significado esencial de esta novelita falsamente calificada en ciertos ámbitos académicos de “infantil”.
Espero que le guste el enfoque que adoptará esta especie de ensayo, si me permite llamarlo así.
Un saludo de éste quien le escribe desde las canarias.

Emma Laura dijo...

Arcana:

Me encantará leer ese bello ensayo y digo bello porque no puede ser de otra manera si del principito trata. Si en algo puedo contribuir por favor no dude en que yo estaría encantada porque esa bella novela es parte de la esencia de mi ser.
Le abrazo con respeto.

Anónimo dijo...

“Yo esperaba del Nacionalsocialismo una renovación espiritual de la vida entera, una conciliación de la lucha de clases y la salvación de la existencia occidental ante el peligro del Comunismo…”

Carta de Heidegger a Marcuse

“apoyar al nacionalsocialismo era la única y suprema posibilidad de evitar el avance del comunismo en Alemania…”

Entrevista a Heidegger en 1945