domingo, 29 de marzo de 2009

Sobre la mentira de la vida


"Hay dolores que se asemejan a la furia de dios" ya lo decía Cesar Vallejo en sus Heraldos. Yo me cuestiono si es verdad que dios tiene furia porque el dios que yo concibo no tiene nada que ver con esa idea. Sin embargo, si es que dios tuviese furia no dudaría que duele como me duele en este momento la vida.
He pasado por muchas cosas incluso de muerte, cosas que sin duda jamás dejare de llorarles pero hoy enfrento una gran decepción. No cabe duda que la raza humana es la más maravillosa (quizá) pero la más nefasta también. 
Cuando uno decide creer en el otro a pesar de ya los detalles infundados de falta de verdad es peor aún. Es muy triste que uno pese a todo sigue creyendo y amando -porque no decirlo-, y que la gente no lo valore y simplemente se dedique a ver con su obtuso mirar, que se oville en su realidad tan personal y no sea capaz de sentir dolor por el otro. 
Son dos personas en mi vida que en este momento me han demostrado que en verdad en la vida nos encontramos solos y que nadie se duele por uno como por si mismo. 
Creo que hoy me queda claro que mi error ha sido el no querer dañar a nadie a pesar de lo que yo sintiese y hoy me doy cuenta de que los otros no piensan así, sólo ven por si mismos, "trabajan en si mismos y son felices" (cita textual de uno de ellos) el otro, un "amigo" cuyo nombre ni menciono porque hoy siento asco de pronunciarlo, me desgastó hasta el cansancio pues a pesar de todo yo seguía ofreciéndole mi amistad y bien; me queda claro que su concepto de amistad se reduce a la conveniencia, es afortunado saberlo ya; pero no del modo que me lo enteró, no sólo haciéndome daño espiritualmente sino hasta físico. Ojalá de verdad se arrepienta y no porque yo quiera perdonarle (eso tardará mucho tiempo) sino porque tiene una hija, una mujer que algún día podrá toparse con tipos como él.
Mi ahora ex esposo por otro lado, me hace notar por todos los lados posibles su felicidad sin mi y eso es grato finalmente es lo mejor, sin embargo meses han sido los que yo procuré no lastimarle y ahora el actúa sin reserva, bien; esto demuestra que la humanidad pese al tiempo que esté con uno no se tienta el corazón para vivir.
Me duelo, no lo niego porque en su momento uno cree y ahora veo que sólo puedo decir "Me tengo a mi y debe ser suficiente" Los seres van y vienen en la vida como las hojas que en otoño se caen y son pocos los árboles que perduran en su belleza. Esto es la vida hoy para mi, no es fatalismo sino una reflexión que me hace decir que el mundo es un bello libro al cual hay que darle vuelta a la página. Y que uno no debe aferrarse a nada ni a nadie y que el ser humano capaz de hacer daño a otro es digno de pena y no de perdón. Y es que el dolor cuando es por dentro... es más fuerte.

5 comentarios:

ANUAR dijo...

Es muy cierto, no hay duda de que aquí en este mundo se está solo, no se puede contar siempre con alguien, ni mucho menos se debe de esperar algo de alguien.

Pero creo que siempre hay algo para hacer un cambio, no simplemente quedarse con una soledad entre las manos; olvidarse de ello y dar tu propia compañia a los demas quiza ellos escriban algo ahora como tu lo haces.
Algo sobre la amistad algo sobre el amor que finalmente han creido en el, ya que alguien se lo ofreció e hizo un cambio.
Todo gracias a que alguien como nosotros demestró lo que los demás nunca harán y que por cierto que lastimoso es saberlo.
Pienso que eso hace soportable esta soledad.

Esponjita dijo...

Querida: un placer conocerla. Triste que esté pasando por tan azotada situación.
Una vulgar esponjita, empero, no puede hacer otra cosa mejor que recomendarle a Séneca.
Quizás, para esto de las decepciones mundanas, lo mejor sean los lindos clásicos.

Abandonar un poco a yo -al propio- a veces resulta un buen antídoto ante la mezquindad de los otros. Nos resta el sufrimiento por lo poco que somos queridos, y nos arranca la propia mezquindad, que se disfraza de conmiseración.

la estoica esponjita.

PD: Vi algo de Marcuse y de Heidegger en su perfil. ¿Cómo a qué se dedica?... yo, puros grieguitos y latinitos (aunque he de confesar que, todavía, el latín de Séneca me parece incomprensible)

Emma Laura dijo...

Esponjita:

Muchas gracias por tus bellas palabras y tomaré su consejo, me acercaré a Séneca no me viene mal egresar a los orígenes. Mi línea ha sido la contemporánea Heidegger y si, la teoría crítica.
Gracias esponjita querida, si que es un placer y su blog me ha parecido exquisito.

Saludos

Esponjita dijo...

oiga... otra pregunta, por pura curiosidá:

¿asté es antropóloga, socióloga o algo por el estilo verdá?

la esponjita indagatoria

Emma Laura dijo...

Estudié filosofía esponjita.