domingo, 10 de noviembre de 2013

Hablando sobre la fe y otros asuntos


Hoy es un domingo cualquiera que no significa un cualquier domingo. Pues en efecto, nada de lo que acontece en mi historia es de cualquier índole ni a cualquiera le pasa. 
Recuerdo aquellas mañanas en aquella ciudad en la que viví un buen par de años; cada domingo resonaban las campanadas del templo cercano. Tan talan tan talan me despertaban desde la madrugada de las seis de la mañana, los feligreses iban y venían y yo tan sólo desde mi ventana me cuestionaba ¿en serio hay tanta gente de fe en este sitio? pero bien, habría que hacer hincapié en que hay mucha gente de fe en el mundo pero en su mayoría de mala fe, entonces posiblemente muchos de esos que desfilaban en el ambiente dominical pues eran de mala fe (claro, no todos).
Sin embargo, retomando el punto de la buena fe, justo ayer en una tertulia muy agradable con una querida amiga; comentábamos de lo fácil que se torna la existencia cuando se tiene fe. Y justo en ese mismo instante devino en mi, el recuerdo de cuando yo vivía muy cercana a la fe, jajaja hoy me río de esta faceta mía pues estaba tan llena no de ignorancia porque estudiaba teología y era asidua seguidora de Leonardo Boff, Jon Sobrino y muchos más teólogos que hoy día les hago reverencia y admiro. Recuerdo que tuve la oportunidad de conocer en persona a Mardones si, un gran teólogo que me encamino hacía los andares pedregosos pero bien sabrosos de la crítica con fundamento ¿Cómo hacer critica de lo que no se conoce? pues bien, como decía; me río de esa faceta mía en la que estaba infestada de inocencia y por tanto de una gran ignorancia con respecto a las verdades de la vida porque sí, la vida tienes sus verdades y hay de aquél que las encuentre porque entonces se condena a una vida de conciencia como la que me cargo y confronta mucho.
Hoy que me siento tan cercana al pensamiento crítico y me refiero al crítico de Walter Bejamin, de Adorno, de Marcuse hasta al de Althuser ni se diga todo ese crítico pensamiento del marxismo actual dicho sea mi amado Zizek, Eagleton, no sé; tantos y tantos seres tan maravillosos con quienes he dialogado días y noches, años de mi vida.  Que hoy me es tan difícil encontrar esa fe divina de la que hablan muchos. Y no porque promulgue un ateísmo, en lo absoluto. Yo soy creyente en algo superior a lo Spinoza si, creo promover más un panteísmo sin embargo, en cuestiones del destino de la vida personal, me cuesta y mucho acatar una voluntad divina en mi propio destino, me suena como a providencia "tomista" y eso si que no va conmigo. La escolástica es eso, escolástica, medievo, tiempo pasado nada Ad hoc para una posmoderna como yo.
¡Lipovetsky ven a mi!  ¿Hará daño la filosofía? ...
No lo sé, pero bendito daño que me ha causado si es así. Hoy la fe me suena a un adjetivo pero aún no defino de qué clase y es que si analizo el enunciado de mi vida como se analiza un enunciado gramaticalmente, veo que el complemento circunstancial ha sido muy determinante no sólo para la gramática de mi existencia sino también para la ortografía de mi ser. En fin, la fe aquí y en china se dice de igual modo, sí, idéntico modo." Cierra los ojos y no decidas, deja que pase y ya".
La fe mueve montañas pero  la razón las crea. Diálogo indispensable entonces entre fe y razón. El físico de la relatividad tenía tanta razón que no por nada dejó la física para adoptar la filosofía.
Amo a Sofía tanto como a mi misma, hoy sólo puedo decir que la fe que tengo es en Sofía. Ella me ha dado a conocer a mis grandes amores y a mis mejores amistades. Gracias a ella es que podrían surgir grandes ideas de mi. Creando, sólo creando, es como adquiero la fe en este mundo. Wittgenstein lo dijo "Los límites del mundo son los límites del lenguaje" en efecto mi querido lógico, mi límite esta en la palabra, en la voz que resuena entre cada signo que levanta una idea surgida de mi ser. La fe es lenguaje por tanto, es ilimitada cuando de expresar se trata por tanto, mi fe es linguística que no significa que mi fe la pongo EN la linguística. Quien entendió que bien y quién no, lo siento pero estudie más lógica.

1 comentario:

Echavez dijo...

Me encargaré de convertir la Lingüistica en presente. Ten la certeza.