miércoles, 3 de septiembre de 2008

El terror de hoy

Un menor juega con una mukha –lanzagranadas– frente a un edificio dañado durante un ataque de Georgia en Tskhinvali, capital de la región separatista de Osetia del Sur

A Gabriel Gaytan quien me invitó 
al estremecimiento ante el delirio del mundo.


¿Cómo es posible semejante barbarie en el siglo XXI? Falsa pregunta.
Es la violencia una violencia hipermoderna como diría Baudrillard, es una violencia que nada tiene que ver con la arcaica, no se puede hablar  ya de una violencia como se concebía en el pasado, de lo único que se puede hablar es del terror.
Ante esta imagen no sólo me estremezco sino que me angustio, me duelo pues es evidente que los límites se han diluido entre las imágenes de la pantalla existencial. Vemos esto no como un simulacro, no como una actuación de ficción; estamos viendo la realidad que hemos creado y hecho parte de nuestra esencia como especie humana. ¿Cómo definiremos ahora la noción de ser humano quienes nos dedicamos a dar clases de antropología filosófica? ¿hay definición? ¿es necesario definirnos? regreso a mi angustia; pues esta imagen es el retrato de eso en lo que nos estamos convirtiendo, eso que sobrepasa la ficción, eso que nos hace cada vez más ajenos, lejanos, distantes, virtuales ¿posmodernos? 
Leemos la noticia, nos enteramos de que las relaciones entre Rusia y la unión Europea están complicadas  ¿y? ¿qué hacemos con este niño? que no sólo carga un arma sino que en sus rostro refleja la furia, el deseo quizá de matar, esa violencia innata que le vino de modo casi genético ante tanta injusticia vivida por sus padres, sus abuelos qué se yo. De nuevo cabe mencionar los límites. Ya no los hay, no hay límite entre la esfera política y la social, no hay límite entre la esfera de lo público y lo privado, no hay límite entre lo bueno y lo malo. Bienvenidos al mundo de las redes, todo está interconectado, todos "somos iguales", todos "deseamos lo mismo", somos "un sólo mundo" somos "globales" tan sólo me queda lanzar un cuestionamiento que espero no sea falso aunque de entrada es una pregunta que se lee torpe . ¿Por qué hay conflictos de este tipo si somos "un sólo mundo global"? ¿Acaso se debe a una falta de estrategia política original? en esta imposibilidad de una gestión racional de lo social, no cabe duda que el Estado desociabiliza. Los invito a que observen esta imagen que no es más que la pantalla del terror que nos estamos creando y construyendo en nuestros entornos globales. Es necesario creo yo, observar, estremecerse hasta la entraña y ACTUAR. No basta con sentir.
  

2 comentarios:

Unknown dijo...

http://gallery.mac.com/gaytan.ariza#100280/P1120397

Emma Laura dijo...

Gabriel... amo tus fotos me inspiran demasiado; todas ellas no sólo las flores que me has mandado las cuales agradezco de modo infinito fue un acto muy poético. Amo tu trabajo he visto tu web es maravilloso todo lo que has podido captar con tu ojo de artista.
Gracias por coincidir conmigo.

Laura