domingo, 14 de diciembre de 2008

Lleno de méritos está el Hombre;
mas no por ellos; por la Poesía ha hecho de
esta Tierra su morada. 
( V, 32s. Hölderlin)
¿Es poéticamente como se debe vivir en este mundo tan apresurado y en ocasiones sin sentido? ¿es preciso, la poesía que le otorga un sentido a éste? escuchando el silencio, me doy cuenta de que lo mejor que puede brotar de éste es otro silencio impronunciable para poder acallar todas las palabras que se encuentran desordenadas en mi mente.
Escucho el Requiem de Mozart, leo a Hölderlin; comprendo que todo está bien, que en estos tiempos nos queda tan sólo la espera del tiempo advenidero, la sonrisa del que aún no nace  y la despedida del que esta por morir.  
¿Son estos tiempos, los tiempos indigentes? ¿los tiempos del silencio inaudito que pronuncia lo que los poetas han decidido callar? el gran sabio Empédocles decía: 

"Ser cada uno uno mismo:
eso es la vida; que nosotros, los otros,
Somos ensueños de eso."

Esto es irse al fondo y fundamento de la realidad, esto es la labor de encontrarse con su más auténtico yo y entonces decidir ser libres cual golondrina. Esto es; ser un poeta.  Sorprender no sólo a los signos, significándolos y otorgándoles un sentido para los demás; es mas bien, sorprender a la existencia misma con la autenticidad de ser él mismo. Ser poeta; es no temer más a estos tiempos, es fundar un mundo nuevo y distinto en el que no se tema al juicio, a lo justo, a lo venidero que resurge cual moralina de toda una especie de seres que hacen que existen existiendo sin saber el real sentido de lo que es pronunciar la palabra en sí.
Así pues, ser poeta, es llevar a la poesía a su máxima esencia, al grado sumo del acontecimiento histórico porque así es como se anticipa a un acontecimiento histórico.
Espero ser silenciosa, caminar de modo sigiloso por mi interior y comenzar de nuevo a tratar de habitar poéticamente. No me gusta lo que he sido en los últimos días, un ser común, sin preámbulo ni sentido frente a lo que en esencia soy. Ese intento de construirme un mundo diferente para mi; mis tiempos de indigencia están por terminar, lo sé...
"Tal tiempo es tiempo de indigencia ; pero, por eso mismo, 
sobremanera rico es su poeta, tan rico que al repensar
 lo pasado y mientras aguardaba lo venidero,pudieron 
darle frecuentes desmayos y en este aparente 
vacío darse tan sólo a dormir" ( Martin Heidegger)

2 comentarios:

ANUAR dijo...

woooooooooooooooooraleeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee :) sta chido

Anónimo dijo...

esta claro, la poesía urbana es mas directa