domingo, 3 de agosto de 2008

Con respecto a la Nostalgia


No puedo menos que pensar dolorosamente cuando se habla de nostalgia. A veces a mi me parece insoportable. No es que no tenga nostalgia de nada, no, al revés, mucha, quizá demasiado y son eso, exacto, fantasmas, siempre los mismos viejos y estúpidos fantasmas que se aferran a ti para quedarse pegados no como fotos viejas sino como sanguijuelas. No me gustan las nostalgias porque me hacen sentir que el presente desmerece de nuestra atención, por eso creo que la nostalgia y la esperanza son dos vicios simétricos del corazón que nos hacen hipotecar el presente en aras de un pasado o de un futuro que no son, que de ninguna forma son. Lo único que cuenta es el presente, éste, que puede ser de hierro como decía Borges, pero que es lo único que de verdad tenemos. La nostalgia es como el hubiera, la alternativa perdida, lo que no hicimos, lo que se quedó en la orilla y que desde ahí creemos que nos hace guiños y nos llama pero no es así, Max Frisch nos recuerda esto. Sólo tenemos este presente.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

y es que ademas la nostalgia ya no es como era antes en aquellos tiempos ...

Emma Laura dijo...

jajajaja exacto, hay una especie de metanostalgia, algo que es nostalgia por la nostalgia y entonces terminamos por encaminar el sentimiento al sin sentido. Si, eso de que "nada es como antes" es tan sólo un pretexto para no enfrentar nuestro presente. Gracias querido Anónimo, sigue leyendo y comentando que son los comentarios los que hacen de este blog algo con sentido.