domingo, 31 de agosto de 2008

La máscara ¿mi personalidad?


"Luz soy yo: ¿ay, si fuera de noche? Pero ésta
 es mi soledad, el estar Circundado de luz..."
Friedrich Nietzsche

Cuando se entra al gran teatro de la vida, tan sólo queda el hecho de aprender a descubrir cuál será ese papel que nos toca representar. Me recuerda este simbolísmo de la máscaras griegas en el teatro, habría que enmascararse para darle vida a un personaje; de ahí, la noción de personare; hoy conocido como personalidad. Se dice que todos tenemos una personalidad, esto quiere decir que todos tenemos a alguien a quién representar. Mi pregunta sería ¿tiene que ver con nosotros mismos o no? es decir, ¿a quién represento yo a mi yo, yo ó a mi yo que esperan los demás de mi? ¡vaya cosa! de repente me pierdo en la dinámica del ensayo general de la vida.
¿A qué se referirá el filósofo de Basileia cuando habla sobre la tragedia? un filósofo dijo que lo trágico significa igualar el querer con creer ¿será? ¿Grave tendrá razón cuando nos da tan desdichado significado de lo trágico? Y es que quizá sea tan cierto... el igualar el querer con creer no es cosa fácil cuando se busca ser auténtico, cuando no se quiere interpretar otra máscara que no sea la de uno mismo. Más adelante nos dice que la verdad de un pensamiento está en función de las fuerzas que la determinan: el pensar acontece sólo como esa determinación de fuerzas y lo que se busca aclarar es esa determinación de fuerzas a pensar ups! ¿cómo le hacen para ser tan profundos? 
¿Será por eso que me siento tan agotada? por el hecho de no saber si lo que pienso y creo concuerdan con el hecho de ir en contra de la representación teatral y esforzarme a ser yo en el escenario de la existencia. ¿Será que mi tragedia consista en esto? en tener tan sólo instantes de felicidad y lo demás, el resto, luchar por ellos. Simplemente me cuesta trabajo comprender pues yo pienso como William Blake quien dice Las generaciones de hombres corren sin cesar en la marea del Tiempo, mas dejan los trazos de sus destinos grabados por siempre jamás. ¿Para qué  esforzarse tanto en agradar? sin tan sólo con ser uno mismo, uno deja su rastro, su trazo dibujado en la bella obra de arte que es existir.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

el dia que dejes de juzgar a los demas, te sentiras menos juzgada, esa es la mascara en la que te escondes. el valor de alguien tu lo proporcionas y esperas proporcionartelo a ti misma.

leo tus problemas y creo que debes recordar, antes de vivir en el agobio, que hay gente que tiene peores problemas, asi los tuyos ya no seran problemas.

toda esa palabra con alegria podria hacer crecer bellas cosas, en cambio, marchita.

perdon por atreverme, solo piensalo en tu insomnio y quizas cuando despiertes, esa palabra bella se escribira en fondo blanco, puras cosas bonitas. con una hermosa mascara sonriente.

Emma Laura dijo...

es muy muy cierto querido Anónimo, de hecho esa es la crítica que hago. Y en efecto hay que dejar de juzgar para poder ser libre.
Gracias por sacudirme un poco que falta que me hacía.
Un abrazo quien quiera que seas.

Anónimo dijo...

hola muy lindas tus palabras, me gustaria q nos mantengamos en contacto muchas gracias